Artículo de Argelia García, fundadora y CEO de ToGrowfy. 

Hablar de tecnología en el mundo B2B es pensar en industria 4.0. La forma en la que la distinguimos es por el uso intensivo de tecnología, eso la describe, pero ¿para qué?

En cualquier cosa que hacemos es importante entender la finalidad. La de la industria 4.0 es posibilitar el acceso en tiempo real a información interconectada para facilitar la toma de decisiones de negocio inteligentes, incluso proponiéndolas.

La interconexión y los datos clave se convierten en los pilares de esa revolución industrial en la que vivimos. Y seamos honestos: ¿Tenemos toda la información que necesitamos en tiempo real?

A mí me parece que no, que estamos en camino, y a veces muy lejos del objetivo porque nos perdemos en el uso de la propia tecnología, y olvidamos para qué lo estamos haciendo.

En este mundo de industria 4.0 los financieros nos apuntamos a este nuevo rol y trabajamos el concepto de Director Financiero 4.0.

Las organizaciones necesitan que su área más sólida y rigurosa por definición, los aburridos financieros, sigan siendo una roca en la que confiar, pero también que adquieran las características que los definen como conectores e impulsores de las decisiones inteligentes basadas en la interconexión de tecnologías.

Todo ello sin dejar de tener presente para qué existen las empresas. En palabras de Peter Drucker, para crear y mantener clientes. Eso hace que el enfoque a cliente, a negocio y a rentabilidad sean imprescindibles en este nuevo financiero.

El enfoque a rentabilidad nos lleva a hablar de presente, lo que nos genera hoy resultados, y nos impone la relevancia futura que sale de una buena gestión de la innovación, los beneficios que vendrán. Ambas necesidades convierten a los CEO’s en equilibristas y a los CFO en analistas de negocio y valoración de oportunidades.

Junto a la solidez y el enfoque a negocio, la tercera característica de una Dirección Financiera 4.0 es el uso intensivo de tecnología. Eso requiere un perfil parte friki, apasionado por la tecnología y más que acostumbrado a utilizarla. A lo que hay que añadir la necesidad de que sea capaz de entender y dimensionar el retorno que pueda tener para la empresa actual y futura el acceder a una determinada tecnología.

El tema de la tecnología no tiene límites conocidos. A la famosa ley de Moore se le une la más reciente llamada ley de Huang[1], ambas demostrando el crecimiento exponencial del uso de la tecnología en todos los campos. No hay mente humana capaz de abarcar ese conocimiento, ni empresa preparada para su implantación. Solo nos queda la humildad que nos ayudará a aprender lo que desconocemos, la inteligencia que nos indicará qué es lo más apropiado y la humanidad que centrará los recursos a la medida de las personas.

La tecnología que implica la Dirección Financiera 4.0 pasa por la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, sin olvidar el software de gestión, la importancia del hard, las estructuras en la nube y la ciberseguridad.

Especialmente relevante en el campo financiero resultan las soluciones Fintech, cada vez dando mejor respuesta en servicio y conectividad, así como en atención al cliente frente a un sector bancario que en muchos casos parece navegar con rumbo desconocido.

Blockchain nos ha traído las finanzas descentralizadas, transparentes, sin intermediarios, altamente volátiles, que nos obligan a aprender nuevos conceptos como wallet, token o exchange, pero que se rigen por los mismos criterios financieros clásicos, que cada vez son de uso más común.

Y no podemos olvidarnos de la fuerza con la que el Metaverso ha irrumpido en el mundo de las relaciones B2B con unas posibilidades inmensas de nuevos modelos de negocio, convirtiéndose en el nuevo espacio en el que todas las empresas querrán estar.

Que la Dirección Financiera sea la impulsora de la tecnología será una garantía de sensatez, de uso racional aplicado a las necesidades de la empresa, huyendo de criterios que llevan a tecnología implantada por moda o excesivo enfoque en el producto y no en la rentabilidad. Diríamos: tecnología sí, pero siempre con sentido, sin olvidar el para qué.

La cuarta característica que define la Dirección Financiera 4.0 es el enfoque en las personas. Enfocarse en las personas es hacerlo en el talento, en las emociones, en la usabilidad de las soluciones, trabajar de forma colaborativa, buscar las aportaciones de enfoques distintos, como diferentes van a ser las necesidades de nuestros clientes que queremos cubrir.

Eso lleva a que empresas que han realizado esta transformación que empieza con la automatización de procesos, la interconexión de sistemas, personas y objetos para registrar datos y extraer aquellos relevantes para la toma de decisiones vean cambiar drásticamente sus áreas de gestión económica, pasando de ser gestores de tramitación o introductores de datos a analistas de negocio interviniendo en la cadena de valor de las compañías.

La transformación de las Direcciones Financieras clásicas a 4.0 va a ser clave para que las empresas superen de la mejor manera el reto de la industria 4.0 y se preparen para el 5.0 que llegará seguro antes de lo que esperamos.

La tecnología enfocada a las personas nos lleva a lo que se conoce como humanismo tecnológico, el que nos dice tecnología sí, siempre que sea a medida de las personas, que sea usable, que mejore nuestra vida.

Como estamos en el contexto del Women Evolution, cuando hablo de personas no puedo evitar recordar que la mitad de esas personas somos mujeres. Puede parecer algo obvio, pero creo que muchas veces nos olvidamos.

Las mujeres tenemos un reto trascendente en este mundo en cambio, las tecnologías disruptivas, el 4.0, el 5.0, tenemos que estar ahí, para que sea lo que sea lo que llegue se haga a nuestra medida, no podemos dejar que se construya sin nosotras, así que la pregunta es: ¿Crees que estás participando activamente en todos estos cambios?

Nos vemos en WE para reflexionar juntas.

[1] https://www.xataka.com/robotica-e-ia/antes-teniamos-ley-moore-ahora-tenemos-ley-huang-que-perfila-futuro-nvidia-arm

 

Programa: https://womenevolution.es/congreso-caixaforum-madrid-1-de-junio-de-2022/

Inscríbete y sígue el Panel 2 We Tech a las 10h en directo vía streaming: https://www.passmedia.es/f/congresowe-caixaforum-madrid-online/

También te puede intersar este vídeo de Argelia García y Sandra Ferrer, responsable de Comunicación de ToGrowfy  sobre por qué participan en We Madrid Click here

Tecnología aplicada a los negocios B2B

Web: https://togrowfy.com/red-togrowfy/

Página Linkedin: https://www.linkedin.com/company/togrowfy/

Youtube : https://www.youtube.com/channel/UCGbG85ExTFBZmmWDyU_MWKw/playlists