Artículo de Cristina Spa Arnau, Co-Founder C+ Community
Una de las preguntas más comunes en una entrevista, sea para un puesto de trabajo, o para un medio que quiere conocer tu proyecto, suele ser “cómo te defines”.
Y curiosamente es una pregunta que nos causa cierta incomodidad porque no sabemos definirnos en una sola palabra.
Al menos eso me pasaba cada vez que iba a una entrevista de trabajo. Pero cuando me lo preguntan ahora, después de 5 años de haber dejado mi carrera corporativa para emprender, lo tengo claro: Me define la perseverancia.
Así comenzó la sesión “Lidera tu trayectoria profesional” a la que me invitó otra mujer inspiradora que conocí gracias a Women Evolution, Núria Correig, CEO y founder de Eina b2b.
Fue una charla maravillosamente conducida por su parte, en la que fuimos desgranando cuales eran las claves para liderar tu vida profesional, y me atrevería a decir, que también valen para el ámbito personal. En definitiva, para tener éxito.
Y empecemos por aquí, ¿qué es tener éxito? Eso es lo primero que tenemos que averiguar si queremos auto liderarnos.
- ¿Éxito es un cargo?
- ¿Éxito es dinero?
- ¿Éxito es reconocimiento?
- ¿Éxito es libertad?
- ¿Éxito es estatus?
- ¿Éxito es familia?
- ¿Éxito es salud?
Nosotras estuvimos de acuerdo: éxito es vivir en coherencia con tu propósito.
Coincidimos en que hay que extraerse de los convencionalismos y lo establecido socialmente como “éxito”. Es un ejercicio muy interesante de introspección para saber, en lo más profundo de tu ser, cuando te sentirás exitosa. Seguramente no tendrá nada que ver con un cargo, un título o un estatus.
Solo con esta reflexión, creo que merece la pena escuchar esta maravillosa conversación entre dos emprendedoras reinventadas, Y del inicio de la charla, nos vamos directamente al final, los 3 “mensajes para llevar”:
- Cree en ti. Todo empieza aquí. Cree en tus aptitudes, en tu proyecto, en tu producto. ¿Y si no crees? Trabaja tus creencias. “Envalórate”, como dice Nuria: conoce cuál es tu valor, empújalo, muéstralo. Una vez te valoras a ti misma, el empoderamiento llega solo. Ya no necesitas validación externa. Estás preparada para el éxito.
- Abraza el fracaso. Equivócate. Deja de estudiar y analizar. Toma acción. Que te salga mal. Aprende. Vuelve a intentarlo, gestiona ir de fracaso en fracaso, porque es la única forma de llegar al éxito.
- Rodéate de gente top. Personas más listas. O quizá menos listas, pero que ya están viviendo la vida que tú quieres. Busca tus referentes, hazte, amiga. Si no puedes hacerte amiga, búscalos en redes, síguelos. Léelos, escúchalos. Inspírate. Únete a Networking de Women Evolution, conecta con los perfiles de las charlas de “lidera”. Tener referentes excepcionales y a la vez normales te ayudará a tener éxito.
Y ahora viene lo mejor de este artículo, dejemos de filosofar y demos herramientas. ¿Cuáles son esas herramientas que me acercan al éxito? No, no tendrás que apuntarte a un curso o comprarnos un libro, aquí te las dejamos: disciplina, objetivos y mentalidad.
¿La buena noticia? No se pueden comprar con dinero, todos tenemos acceso a ellas. ¿La mala noticia? No se pueden comprar con dinero, así que nos “costarán” tiempo y esfuerzo.
- Si solo pudieras comprar una, compra “Disciplina”. La motivación va y viene, según el día y tus circunstancias. La disciplina es lineal.
- Define tus metas y objetivos. Si tu meta es vivir de tu proyecto para ser libre, el día que no tengas motivación, tu compromiso con esa meta, esa vida, ese éxito te ayudará a hacer las tareas que nunca quieres hacer. Pero si no sabes donde quieres llegar, ya puedes ser el más disciplinado, que estarás 20 horas al día en tu proyecto, pero no llegaras a nada.
- Forma tu mente. Lee. Escucha. Observa. Trabaja tu mentalidad hasta lograr un mindset preparado para el éxito.
¿Preparadas? ¿Listas? ¡Ya!
¡A por la vida de éxito que sueñas y te mereces!
Siugue a Cristina Spa Arnau en sus redes sociales.
-LinkedIn @CristinaSpaArnau
-Instagram @cristina_spa