Compartimos este artículo de ALQVIMIA en el que nos explican cómo la aromaterapia puede contribuir a una mejora de la calidad de los ambientes de trabajo.

¿Cómo aplicarlo en espacios laborales, aportar actividades y entrenamientos en vuestros equipos y conocer aceites esenciales adecuados para situaciones comunes en diferentes áreas profesionales?

Una de las formas más fáciles y eficaces para ayudar a las personas en los espacios de trabajo es aportar un olor adecuado para las diferentes activadas, estudiar y diferenciar espacios dependiendo del fin (no será el mismo olor para una sala de desarrollo creativo, que en un espacio de trabajo manual o área de descanso).

Se puede realizar de diferentes maneras, una saludable y sencilla es a través de la difusión por ultrasonidos de aceites esenciales, dependiendo de los metros cuadrados deberán ser uno o más asegurándote que se capta bien a lo largo de toda la sala.

Hay otras opciones como perfumar la sala antes de la entrada de los empleados con olores naturales. Realizar entrenamientos del bulbo olfativo a través de talleres de aromaterapia, perfumería natural o respiración consciente. Proporcionar actividades como meditación olfativa, aprendizaje de pranayamas o relajación. Puedes consultarnos todas las opciones que tenemos desarrolladas para grupos profesionales.

Aunque la subjetividad es elevada bajo nuestra experiencia a continuación te exponemos notas olfativas y fórmulas más adecuadas asociadas a estilos profesionales que se podrían aplicar tanto en actividades o talles para la práctica de la respiración nasal consciente como en los espacios a desarrollar las tareas:

Profesiones que precisan creatividad, claridad mental e inspiración:

Menta: Un aceite esencial con la capacidad de activar la creatividad y la acción cerebral. Fresco y chispeante mejora la circulación y oxigenación en el campo límbico contribuyendo al desarrollo de ideas, el pragmatismo de la imaginación y la claridad mental. Además, es uno de los grandes precursores hacia la mejora de la respiración nasal gracias a sus efectos en las vías respiratorias.

Absoluto de jazmín: Una flor que ha inspirado a poetas y artistas de todo tipo a lo largo de la historia. Todas las flores ayudan en este campo, pero está es especialmente poderosa por su exotismo y sensualidad. De tonos dulces, conecta con la belleza y la atracción además de ser una gran precursora en el desarrollo artístico musical. También se asocia y ayuda elevar la pasión, muchas veces asociada al amor romántico, pero en este caso enfocado a la devoción por la profesión que amas.

Mirra: Las resinas suelen usarse para conectar con el alma de las personas soltando el raciocinio y la intelectualidad para dar espacio al instinto y las emociones. La imaginación, así como la creatividad muchas veces precisa de la evasión momentánea de la lógica y este aroma te permite viajar por tus mundos interiores.

Mandarina: El olor que abre la puerta al niño interior. Y es que la vida adulta deja residuos de experiencia agradable y otra que no lo son tanto. Este olor conecta con los estados de niñez y permite por tanto liberar pensamiento o mochilas para obtener de nuevo la visión de pureza, curiosidad y originalidad de un ser en desarrollo sin influencias externas continuas.

Pae. Espiritualidad y Sweet flowers: Dos fórmulas desarrolladas por El taller de Alqvimia donde mezclamos sabiamente aromas adecuado para conectar emocionalmente con tú corazón uniéndolo con el cerebro, trabajando el dialogo interior y dando espacio a la inteligencia emocional para equilibrarla con la intelectual. Un gran estimulo equilibrado para cualquier tipo de nariz.

Profesiones o ambientes con tendencia a emociones negativas (ansiedad, presión, mal humor, ofuscación…):

Enebro: Un aceite esencial muy vinculado a la limpieza de sensaciones y pensamientos negativos, iluminador y refrescante en ambientes que suele acercarte a las sensaciones que da el visitar un gran bosque y los beneficios que aporta. Trabaja sobre los miedos, el mal humos o los pensamientos destructivos.

Mejorana: Uno de los aceites más destacados por tener acciones poderosas como ansiolítico. Ayuda en los ambientes donde la ansiedad se manifiesta en el campo físico o en el carácter, mejorando la armonía y el bienestar colectivo. Muy usado en situaciones o temporadas de estrés.

Bergamota: Un cítrico maravilloso que restablece la comunicación entre cerebro y corazón, ayuda en la comunicación verbal y también tiene grandes propiedades sobre la ansiedad o las palpitaciones. Asociados a la restauración del chacra del corazón, suele ser positivo en la limpieza y sanación de situaciones laborales negativas que han perdurado en el tiempo en forma de emociones dañinas.

Naranja: El aceite esencial de las ganas de vivir, la alegría y la sonrisa. Favorece los pensamientos positivos, elimina tensiones y promueva el buen humor.

Pae. Alegría, Serenidad y/o antiestrés: Os presentamos tres fórmulas que, aunque diferentes entre sí, tratan muy bien aspectos negativos en un ambiente de trabajo hostil:

  • Antiestrés: Para profesiones y ambientes donde pueden crearse tensiones ya sea por la intensidad o el estilo. Una fórmula global para alcanzar todas las sensaciones que preceden este término donde la mejorana y la naranja son protagonistas.

Los aceites esenciales de los cítricos contribuyen a crear una agradable sensación. Recomendado especialmente cuando la causa del estrés es la fatiga física y mental.

  • Serenidad: El Preparado de Aceites Esenciales Serenidad es una fórmula con suave y envolvente aroma, que contribuye a generar una sensación de relajación, serenidad y seguridad. Este sublime preparado te ayudará a sentirte en paz aportando calma, serenidad y bienestar gracias a los aceites esenciales de Lavanda, Coriandro, Limón, Incienso y Geranio. Par ambientes de miedos, inseguridad y duda es ideal.
  • Alegría: El Preparado de Aceites Esenciales Alegría es una fórmula que aporta optimismo y ganas de vivir alegremente, reequilibrando la energía. Su mezcla de aceites esenciales de Naranja, Pomelo, Geranio, Lavanda y Limón ayuda en estados de melancolía y depresión, generando una energía de positivismo y alegría.

Profesiones vinculadas a resultados, liderazgo u objetivos económicos y/o esfuerzo físico y mental:

  • Geranio: Una flor cuyo aceite esencial impulsa la acción, la bajada de ideas a los hechos terrenales y fomenta la energía de la construcción de proyectos desde un perspectiva equilibrada y positiva.
  • Sándalo: Una de la madera reinas cuyo olor promueve la presencia y el mindfulness en las actividades. De nota profunda aporta serenidad, paciencia y presencia, muy útil en aspectos de guía hacia grupos y equipos de trabajo.
  • Cedro: Este gran árbol ejerce emociones paternales fomentando los pensamientos protectores y mejorando la visión de objetivos a largo plazo que requieren visones más amplias y colectivas.
  • Energético: El desgaste de la vida cotidiana y el exceso de trabajo pueden producir cansancio y agotamiento. Existen algunos Aceites Esenciales como el Romero, el Limón y el Hisopo que tienen un efecto tonificante, estimulante y energético sobre el organismo ya que activan la microcirculación y la energía vital o Qi. Estos aceites también pueden aportar dinamismo y vitalidad a la mente y al cuerpo.

Este preparado es una sinergia activa de aceites esenciales que por las propiedades de sus componentes ejerce un efecto tonificante y revitalizante.

Profesiones que precisen de un alto grado de memoria, estudio o concentración:

  • Hisopo: Un aceite esencial cuyo olor facilita la concentración intelectual y mejora el campo de la atención evitando la dispersión en el pensamiento. Aporta energía y estimula la actividad del hipotálamo en la retención de información.
  • Salvia: Esta maravillosa planta nos aporta sus virtudes en el campo de la memoria tanto intelectual como emocional, por ello está muy vinculada al aprendizaje al largo de nuestra vida. Su propio nombre la asocia a la palabra sabiduría y salvación.
  • Pomelo: Un cítrico aclarador que ayuda a la adaptabilidad del pensamiento, al bienestar y la claridad visual. Muy útil en estados de sobrecarga en el ámbito del estudio o el trabajo que requiera un esfuerzo mental importante.
  • Memoria y concentración: El Preparado de Aceites Esenciales Concentración es una fórmula que estimula la concentración para el estudio, la memoria visual y auditiva y la inteligencia. Su uso puede ayudar a estimular la memoria además de aportar energía y vitalidad gracias a los Aceites Esenciales de Romero y Limón; despeja la somnolencia, el aturdimiento y la torpeza.

Profesiones que requieren seguridad y un alto grado de exposición o comunicación verbal:

  • Neroli: El olor del mejor Azahar del mundo es también conocido por los beneficios frente la relación entre sentimientos y palabras. Ayuda a la comunicación expansiva de la verdad y también entre cerebro y corazón.
  • Limón: Tiene grandes propiedades generales, pero destacamos su grado de aporte hacia las relaciones sociales batallando contra los sentimientos de inseguridad o vergüenza ante la exposición frente a otros seres.
  • Pachuli: Históricamente muy vinculado a la manifestación de sentimientos positivos, la comunicación de ideas y el entendimiento entre polos opuestos. Facilita la comunicación entre personas que deben convivir en espacios comunes e impulso la colectividad.
  • Optimismo: El Preparado de Aceites Esenciales Optimismo es una fórmula que reconforta en los momentos de soledad, y ayuda a conectar con la felicidad interior, especialmente durante momentos emocionalmente difíciles. Su fórmula está compuesta por aceites esenciales reconfortantes y purificantes como la Lavanda, el Hisopo, el Petitgrain y el Ylang-Ylang, que aportan ayudan a liberar el dolor emocional aliviando los sentimientos de tristeza y ayudando a la comunicación de estos. Ayuda a comprender que la verdadera fuente de felicidad está dentro de uno mismo. Ayuda a no entristecerse por el vacío dejado por las personas, contribuyendo a gestionar desde el amor los procesos de duelo y abrirse en estados de dolor.

Recursos y fórmulas habituales y mejoradores en cualquier ambiente:

Hemos hablado de algunos aceites y fórmulas especialistas, no obstante, a veces es difícil definir las necesidades de nuestra profesión o pueden mezclarse entre sí. Por ello existen olores que, por su amplio compuesto químico, alcance y versatilidad pueden ser útiles para mejorar sensaciones en cualquier persona, estado, situación o profesión. Os explicamos los más destacados:

  • Lavanda: El aceite Esencial de Lavanda equilibra las emociones alteradas y genera paz y armonía, purifica el ambiente de malas vibraciones y energías. Favorece el desarrollo espiritual, integrando la espiritualidad en la vida cotidiana.

Su nombre viene del latín «lavare» que significa purificar. La planta es originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Hoy se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España. Dioscórides la recomendaba ya en la antigua Grecia y, Santa Hildegarde von Binen decía que ayudaba a mantener un carácter y una actitud pura. Es uno de los Aceites Esenciales más versátiles y utilizados. Para obtener 1 kg de aceite esencial de Lavanda, son necesarios 250 kg de flores frescas recién cogidas.

Uno de los 12 aceites esenciales básicos para empezar a trabajar con aromaterapia.

  • Limón: El aceite esencial de Limón se extrae del fruto del limonero. Este árbol frutal es originario de la inmensa zona esteparia del Asia Central, al norte del Himalaya. En esta región seca y soleada, los oasis habitados por tribus de nómadas semisedentarios ofrecían en la antigüedad las mejores condiciones de cultivo de plantas útiles como el limonero, gracias a la abundancia de agua que allí se podía encontrar. Pronto descubrieron también las altas civilizaciones de los países vecinos (indios, chinos y persas) los frutos refrescantes de limonero y adquirieron los conocimientos sobre su cultivo y uso. Los comerciantes griegos y romanos trajeron el limonero desde Persia a Occidente. Hoy se puede encontrar en toda la zona Mediterránea.

Son necesarios 4.000 limones para obtener 1 Kg. de Aceite Esencial. Un básico por el grado de aceptación y los resultados rápidos. Ayuda en el bienestar, equilibrio y claridad de la mente en cualquier perfil.

  • Romero: El romero es una planta originaria del Mediterráneo, pero actualmente crece en muchas zonas de Europa, Norte de África, Oriente medio y California. Su nombre viene del latín Rosmarinus que significa Rosa del Mar. En el antiguo Egipto se quemaban las ramas con incienso y se colocaban sobre los cuerpos de los faraones difuntos para ayudarles a buscar una nueva vida mejor. Los griegos dedicaban al romero a Apolo, dios del sol, de la medicina, la música, la poesía y las profecías. Para los romanos era sagrado y se le consideraba un símbolo de lealtad, de conocimiento de la muerte, de recuerdo y de la inteligencia. Era también un símbolo del amor y de la amistad. Se consideraba que el romero daba el poder de concentración, activaba la memoria y favorece el recuerdo.

 El romero es un símbolo del amor, la amistad y conecta con la humildad y el agradecimiento, se consideraba que daba el poder de la concentración, activaba la memoria y favorecía el recuerdo.

Nuestro Aceite Esencial de Romero o Rosmarinus officinalis leaf oil, se obtiene destilando las hojas y las sumidades florales, y contiene propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente.

  • Bienestar: Preparado de Aceites Esenciales con fórmula sublime que aporta una sensación placentera de calma y tranquilidad.

Fórmula 100% natural a partir de los más puros aceites esenciales de: Limón, Naranja, Geranio, Bergamota, Lavanda, Romero, Tomillo, Lemongrass, Cedro, Clavo, Patchouli y Canela. Las notas de las esencias confieren al preparado una acción aromacosmética equilibrante y clarificante uniendo los mejores aceites para acertar con cualquier persona. En el ambiente el preparado favorece la armonía para un completo bienestar.

La subjetividad del sentido del olfato hace que sea complejo y a la vez mágico el entrenamiento con olores. Os invitamos a impulsar la conciencia olfativa en el mundo de la empresa para evolucionar hacía un mundo donde los trabajadores se sientan satisfechos, felices, cuidados y motivados. Sin duda ese estado es beneficioso nos solo para el ente del negocio y su rendimiento sino también para mejorar el estado de la sociedad en la que convivimos y así labrar un futuro más equilibrado y positivo para todos.

 

Web de ALQVIMIA: https://www.alqvimia.com/es/

Aceites Esenciales – Emociones: https://www.alqvimia.com/es/aceites-esenciales-emociones

Instagram: @alqvimia_official

Facebook: @alqvimia