“Empresa saludable”: La única forma de prevenir eficazmente la aparición de los riesgos psicosociales y garantizar el bienestar laboral.Artículo de Fátima Jiménez Gutiérrez, directora del área psicosocial y empresa saludable en Accio Preventiva

Como Responsable del Área Psicosocial en Acció Preventiva, he visto a lo largo de estos años como se han ido incrementando exponencialmente los casos de estrés, ansiedad, depresión, fatiga mental y otra serie de patologías mentales y emocionales. 

La situación tan extraordinaria vivida durante la pandemia, junto con una mala gestión de los riesgos laborales por parte de las empresas, ha propiciado un incremento en la aparición de los riesgos psicosociales, lo que ha comportado al mismo tiempo un aumento de los trastornos, a nivel mental y emocional, entre la población trabajadora. 

En este sentido (según un estudio realizado por Aegon), un 90% de los trabajadores españoles había sufrido estrés laboral durante el año 2020. Y la situación no mejora. Cada vez son más las personas trabajadoras que demandan ayuda para saber gestionar sus emociones y poder mejorar su bienestar mental y emocional. 

Como decía, los principales causantes de esta situación, son los riesgos psicosociales, los cuales se encuentran relacionados directamente con aquellas condiciones en las que las personas trabajadoras desarrollan su actividad laboral. Su falta de prevención puede conllevar consecuencias tan catastróficas como: 

  • Aparición de trastornos mentales y emocionales entre la plantilla. 
  • Falta de motivación laboral. 
  • Insatisfacción personal y profesional. 
  • Pérdida de productividad y competitividad. 

Para evitar su aparición es necesario que las empresas lleven a cabo una estrategia integral que logre garantizar el bienestar de todas las personas trabajadoras, a través de políticas saludables, sostenibles y respetuosas. Y la única manera de conseguirlo es apostando por implementar en las organizaciones el modelo de “empresa saludable”. 

A diferencia de lo que muchas empresas suelen pensar, la empresa saludable no es aquella que se limita a poner a disposición de los empleados fruta fresca en la sala de reuniones o en la cocina de la oficina; sino que una empresa saludable es aquella que se preocupa por mejorar, de manera activa y continua, la salud de sus trabajadores, construyendo nuevos hábitos más saludables. 

Es decir, una empresa saludable promueve la salud e implementa una serie de acciones centradas en las necesidades de los trabajadores como elemento clave para alcanzar el éxito empresarial. Por ejemplo, en este nuevo modelo de empresa, se enseña a los empleados a gestionar el estrés, las emociones, a mejorar el clima laboral, prevenir lesiones y a cómo actuar saludablemente sus tareas para lograr un mayor rendimiento.

De esta forma, a través de medidas concretas, se puede llegar a generar un verdadero cambio en el marco de la cultura preventiva de la empresa, que acabará repercutiendo muy positivamente, tanto en la salud de los empleados, como en la productividad y competitividad de la empresa. 

¿Y qué se puede hacer desde las organizaciones para promover ese cambio tan importante como necesario? 

  1. En primer lugar, resulta fundamental disponer de un buen asesoramiento preventivo que determine los parámetros a seguir para conseguir la Certificación de Empresa Saludable. 
  2. Paralelamente, se pueden llevar a cabo determinadas acciones que ayudarán a promover hábitos más seguros y saludables en la empresa como, por ejemplo: 
  • Evaluar y controlar los riesgos psicosociales, no tan sólo a través de la evaluación psicosocial, sino también con, por ejemplo, nuestro test de bienestar emocional.  
  • Mejorar la conciliación laboral y familiar a través de un horario flexible. 
  • Fomentar la realización de actividad física entre la plantilla. 
  • Mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo. 
  • Ofrecer una alimentación más saludable. 

De esta forma tan sencilla se puede conseguir un cambio drástico en el modelo preventivo de la empresa, promoviendo el cuidado del activo más importante de cualquier organización: las personas.

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