El regreso del STEM Women Congress (SWC) a Madrid, con su segunda edición, marca su consolidación como un evento crucial en la promoción del empoderamiento y la igualdad de género en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con el firme objetivo de garantizar un acceso equitativo al mercado laboral para todas las mujeres.
«El 75 % de las profesiones en 2050 requerirán conocimientos STEM. Si no enfocamos a las mujeres hacia estas áreas, estaremos condenándoles al desempleo y a salarios más bajos», ha asegurado a Efeminista la CEO y cofundadora del SWC, Eva Díaz, para quien este congreso es un catalizador para el cambio.
Según Díaz, la independencia económica «es fundamental para la autonomía de las mujeres», y el acceso a carreras tecnológicas puede brindarles esa independencia.
La jornada, celebrada este 9 de mayo en CaixaForum, ha sido un crisol de discusiones, presentaciones y reconocimientos que han evidenciado el crecimiento e impacto cada vez más relevante de las carreras STEM en España.
La confundadora ha expresado su entusiasmo ante la consolidación del evento en Madrid y su expansión a otros lugares. Tras la edición en la capital española, SWC se celebrará por primera vez a Milán el 28 de mayo, luego en Bogotá en agosto, Montreal en septiembre, Lisboa en octubre y en noviembre volverá, por sexta vez, a Barcelona, ciudad que lo vio nacer.
«No es solamente un congreso», ha enfatizado. Va más allá, asegura, es un espacio dedicado a derribar barreras, desafiar estereotipos, analizar y discutir los retos que enfrentan las mujeres, y, especialmente, compartir datos reales para medir el progreso de las iniciativas transformadoras.
Un informe para saber cómo evolucionan las iniciativas STEM
Uno de los momentos más esperados del congreso ha sido la presentación del Informe Anual SWC 2024, un estudio exhaustivo que analiza las iniciativas STEM en España y su impacto. Esta investigación, pionera en el país, ofrece una visión detallada de las iniciativas existentes, clasificándolas por segmento y datos demográficos.
«Es el único congreso que realmente hace un informe anual como es el STEM Women Annual Report», ha señalado a Efeminista la presidenta global del Informe Anual del SWC, Susana Cabos.
«Necesitábamos saber exactamente cómo se comportaban estas iniciativas, qué es lo que hacían en su día a día o qué es lo que necesitaban. Nuestra visión es no solo que más chicas estén en áreas STEM, sino, más allá, cerrar una brecha de género que tenemos», ha añadido Cabos.
La jornada ha incluido mesas temáticas donde se han abordado temas diversos, desde el empoderamiento de las mujeres en carreras STEM, la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral o la importancia de incluir a los hombres en la conversación.
La importancia de tener referentes
Destacadas profesionales han dado charlas motivacionales a lo lago de toda la mañana. Una de ellas ha sido la ingeniera aeroespacial de Thales Alenia Space, Helia Sharif, que ha compartido su experiencia y perspectivas sobre los desafíos para las mujeres en su sector.
Durante una entrevista con Efeminista, Sharif ha subrayado la importancia que ha tenido el apoyo y la orientación en su carrera. «Siempre tuve modelos a seguir que me inspiraron», ha compartido. La astronauta Julie Payette fue uno de estos modelos que la inspiraron al verla participar en las misiones espaciales STS-96 en 1999 y la STS-127 en 200, lo que le permitió decir: «si ella pudo, yo también».
«Pero también enfrenté desafíos, especialmente al principio de mi carrera cuando no tenía contactos en el sector», ha continuado. Al recordar sus estudios de doctorado en Alemania, en el Centro Aeroespacial, ha señalado que su camino no fue fácil.
«Ahora que lo miro, parece que no fue gran cosa, pero hubo muchos momentos en los que me sentí sola en este camino, sin saber si podría lograrlo», ha aclarado la ingeniera.
El evento también ha servido para reconocer el trabajo de diversas iniciativas y empresas que promueven la participación de las mujeres en STEM. Los premios STEM Company Awards han destacaron proyectos innovadores liderados por mujeres en empresas como HP, Kyndryl y TMB, demostrando el impacto positivo que estas iniciativas tienen en la industria y la sociedad en general. El premió finalmente se lo ha llevado la empresa Kyndryl.