Imma RipollArtículo de Imma Ripoll. Biologa y coach. Facilitadora certificada en la metodología LEGO® Serious Play® 

En el mundo de cambios constantes e impredecibles en el que vivimos, muchas compañías y equipos sufren la dificultad en lidiar con varios ítems: cómo transmitir la misión a los equipos o cómo descubrir la misión y visión. También es habitual tener dificultades para fidelizar el talento, las nuevas generaciones suelen permanecer poco tiempo en un mismo puesto de trabajo y renuncian a él con facilidad si no encaja con sus valores. Otro de los aspectos recurrentes es como liderar sin autoridad o cómo alinear a los equipos con un proyecto. Varios de estos problemas buscan solución en diversos formatos de formación.

Una de las soluciones más extendida actualmente es la formación online; si detectas dificultades de dirección en tus managers, lo más fácil es recomendarles realizar una formación online para que desarrollen sus habilidades de liderazgo.

Por supuesto hay muchas formaciones de calidad, pero si no damos una continuidad acompañando este aprendizaje con un plan de coaching, al final muchos intentos fracasan porque no hay apoyo en la implementación de estas habilidades. Otra opción tradicional es realizar reuniones con diversas técnicas de brainstorming o bien hacer team building.

Al organizar reuniones suelen aparecen retos de comunicación: es habitual que únicamente el 20% de los participantes aporten el 80% de los aspectos tratados, las personas de mayor jerarquía y los más extrovertidos son los que tienen mayor participación. Otro reto de comunicación está en la expresión de ideas, ya sea en exponer las propias opiniones o en llegar a acuerdos sobre dichas ideas.

Estas y muchas otras problemáticas son las que resuelve la metodología LEGO® Serious Play®.

¿Qué es LEGO® Serious Play® (LSP)

 

Es una metodología muy potente para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en los equipos; útil para el desarrollo y la transformación organizacional y el desarrollo de competencias que permitan la innovación y la mejora del rendimiento. Para ello se usan kits específicos de LEGO® Serious Play®.

La metodología Lego® Serious Play® se presenta como una herramienta experiencial eficaz para desarrollar a las personas de un equipo de una forma única y efectiva. Al utilizar esta herramienta, transformamos la tradicional sala de reuniones en un espacio de creatividad y participación activa.

Cómo se desarrolla un taller.

Usamos las piezas de los kits LEGO® Serious Play® para construir modelos abstractos con significado, luego estos modelos se usan para reflexionar y descubrir nuevas ideas. El proceso ayuda a los participantes a pensar de forma distinta y a estar emocionalmente involucrados.

Proceso:
• Establecemos con el cliente los objetivos estratégicos y el alcance que
orientará el desarrollo del taller
• Los participantes construyen un modelo individual como respuesta a la
pregunta planteada por el facilitador.
• Cada participante comparte su modelo narrando una historia que
define dicho modelo.
• A partir de nuevas preguntas sobre el modelo, provocamos una
reflexión profunda que permite que afloren nuevas ideas, se hagan
conexiones y cristalicen pensamientos o emociones subconscientes.
• A partir de modelos individuales se construyen modelos comunes,
escenarios y sistemas que responden a los objetivos del taller.
• Se realizan simulaciones sobre el entorno construido.
• Se analizan los principios básicos que guiarán nuestras acciones y
decisiones.

Ejemplos de resultados;
• Encontrar rápidamente las respuestas que la organización requiere
para alcanzar sus objetivos.
• Definir, representar, compartir y acordar la visión de cada participante
acerca del problema que se desea resolver mediante un modelo
concreto.
• Reconocer y acordar los puntos en común.
• Proponer diversas soluciones y representarlas en forma comprensible
y concreta.
• El modelo que representa sus conclusiones se construye mediante un
escenario que simula la realidad y puede ser preservado

LEGO® Serious Play® ofrece una plataforma innovadora para expresar ideas, compartir perspectivas y fomentar la colaboración. Al construir modelos tridimensionales con piezas LEGO®, los participantes no únicamente comunican sus pensamientos de forma visual, sino que también exploran soluciones desde distintas perspectivas. Esta metodología no es únicamente divertida, sino que también desencadena un pensamiento más profundo y una conexión emocional con los temas propuestos, contribuyendo a la retención del aprendizaje. Los participantes además se sienten más involucrados y comprometidos, ya que la actividad va más allá de las conversaciones convencionales, permitiendo una expresión más completa de sus pensamientos e ideas. Además, LSP fomenta un ambiente inclusivo, donde se escucha la voz de todos y cada perspectiva es valorada. Esto contribuye a fortalecer la cohesión del equipo, mejorando la comunicación y construyendo relaciones más sólidas entre los miembros.