3 PASOS PARA LIBERANOS DEL ESTRÉS

Antes de nada debemos comprender que no podremos liderar nada en la vida si primero no nos lideramos a nosotras mismas. O sea la mujer directiva para tirar adelante cualquier proyecto, liderarlo, debe tener en cuenta tres factores que la llevaran al éxito de una forma definitiva. Os adjunto tres meditaciones infalibles para tres casos que viven las mujeres directivas cada día.

1) Poner la atención en lo verdaderamente importante. ¿qué le pasa a un ordenador cuando tenemos muchas pantallas abiertas? Pues que va lento y se bloquea. Lo mismo le pasa a la mente humana. Se trata de ir cerrando pantallas y solucionar los temas uno a uno. Os preguntareis como se hace, muy sencillo: poner una alarma móvil, ordenador, reloj… la cual os avise cada hora. Una vez suene la alarma es un momento “sagrado”. Simplemente un minuto. Nos sentamos en una silla con la espalda recta, los pies que toquen firmemente en el suelo, relajamos espalda y cuello. Cerramos los ojos y hacemos 11 respiraciones conscientes. De forma regresiva 11, 10, 9, 8…Observando como entra y como sale el aire. Sin juzgar, sin pensar en nada, con atención plena a la respiración y al momento presente. Una vez finalizado el proceso, nos llevará un minuto aproximadamente, seguimos con nuestra tarea… observaremos que nos encontramos en un hermoso estado de calma y aumentará 100% el enfoque de nuestra atención.

2) Adaptarse a cualquier cambio que se produzca. Las mujeres directivas viven en un cambio constante. Adaptarse y ser flexible a estos cambios acabaran con el estrés que suponen. La meditación apropiada es la “Autoobservación” en silencio y en un lugar tranquilo observo como reacciona mi mente ante cualquier cambio imprevisible. Observo si mi mente se preocupa, se pone nerviosa, acepta, se queja… simplemente esto. Cierro los ojos en un lugar tranquilo y observo mi mente. Aparezca lo que aparezca en mi mente simplemente lo observo. “Lo que viene conviene” mi mente se agita, pero yo, la espectadora, desde mi espacio de paz observo con tranquilidad. Una vez sumergida en esa paz y muy lentamente voy abriendo los ojos y gestionando ese cambio recordando que “la vida es cambio y el cambio es vida”.

3) Ser creativa e innovadora: La mujer directiva debe ser creativa y a la vez innovadora. La creatividad es imposible cuando nuestra mente funciona como una centrifugadora, no para. Para innovar y crear debemos saber como funciona nuestra mente cuando no está centrada. Una mente descentrada funciona de dos maneras Mente Errante ó Mente de Mono, son aquella multitud de pensamientos que van saltando de rama en rama, como un mono agitado que no nos deja vivir. La segunda manera es la Rumiación, se refiere a un solo pensamiento que no nos lo podemos quitar de la cabeza y nos produce un tremendo mal estar. Para ser creativas necesitaremos 10 minutos en silencio, con los ojos cerrados y en contacto con la respiración ir calmando la mente mientras observamos los pensamientos que pasan por la misma. Este proceso termina cuando aumenta la distancia y el tiempo en que aparecen estos pensamientos. Pasados 10 minutos y en ese estado duerme-vela observaremos que somos inmensamente mas creativas y a la vez lo veremos todo de una manera mas positiva.

Aquí os he dejado tres ejemplos de meditación que si los usáis de una forma continuada no solamente gestionareis mejor vuestras empresas, también notareis como vais a fluir mejor en la vida.

Un inmenso abrazo!!

Vicenç Alujas
www.vicençalujas.com