Artículo de Cristina Sánchez, fundadora de Juno Projects
Allá por los 80, cuando yo nací, ser niña tampoco estaba tan mal en nuestra sociedad. Desde entonces, he sido educada sin demasiadas distinciones de género, creyendo que podía ser quién yo quisiera y luchando fuerte para llegar a serlo. Por el camino, no sentía grandes diferencias entre mis compañeros de estudios o de profesión y aunque era consciente de que no todas las mujeres lo tenían tan fácil, sentía que formaba parte de una generación que ya estaba cambiando las cosas y que con nuestra aportación estábamos normalizando la igualdad.
Pero la llegada de la maternidad lo cambió todo. Y es así como muchas mujeres empezamos a sentir el peso de la desigualdad en nuestras propias vidas. Según datos aportados por la Asociación Yo no renuncio, 6 de cada 10 mujeres abandonan su carrera por ser madres, lo que implica no solo renunciar a ingresos, estilo de vida o prestigio social durante unos años, sino que además implica una desconexión en la continuidad laboral que en el posible momento de la reincorporación muy probablemente va a tener consecuencias negativas en cuanto a la continuidad de nuestro currículum, así como en nuestra autoestima.
De esta reflexión surgió Juno Projects, una idea que pretende dar cabida a mujeres profesionales que han decidido ser madres y no se conforman con aceptar la dicotomía de quedarse en casa a cuidar de l@s hij@s o seguir con su carrera profesional de 40 horas de presencia en la oficina.
Conciliación a través de la flexibilidad de horarios y el trabajo en remoto.
Nuestra apuesta se basa en la conciliación a través de la flexibilidad de horarios y el trabajo en remoto. Cada vez más, las empresas están cambiando el chip y entendiendo que el castigo del cómputo del rendimiento basado en la hora-culo-silla no beneficia a nadie. La flexibilidad mejora el rendimiento y reduce la rotación, el absentismo y el estrés. Por ello, muchas empresas están ya colaborando con nosotras, no solo para poner su granito de arena en cuanto a reducir la brecha de la desigualdad, pero también para obtener mayores beneficios en su cuenta de resultados.
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