Entrevista a Yolanda Muñoz Olivares. Mentora i Networker. Creadora del Método ZHIA. Autora de Libros como «Mujeres sin tacones que vuelan alto» o «Sin Bragas. Cómo cambiar tu carrera profesión a los 50».
-Año 2024. ¿Será un año de oportunidades profesionales?
Creo que será un año de recoger lo sembrado y de mucha creación nueva. Hay ganas de crear de construir, de comunidad, de compartir, liderar … el 2023 ha sido muy intenso y difícil para muchos. Hay ganas de aire fresco, ilusionarse y ganas en innovar. Las oportunidades dependen de tu actitud, de si estás atenta, despierta y en movimiento.
Si quieres oportunidades, ves a por ellas, hazlo saber a tu entorno, déjate ver por círculos de tu interés, acércate a personas que admiras, no dejes de informarte y formarte. El estado de ánimo es una decisión que solo depende de uno, si no puedes contigo mismo, pide ayuda, pero nadie va a poder hacer por ti aquello que va a ser para ti. Hay cosas que solo puedes hacer tú, así que ponte las pilas.
-¿Se puede tener éxito a los 50?
Por supuesto, te diría más, creo que muchos éxitos vienen a partir de esa edad, sobre todo en las mujeres. Estamos más seguras de nosotras mismas, aunque es una edad de bastante crisis existencial si tu profesión ya no te motiva o ilusiona. Te planteas un cambio, a veces radical. Nos atrevemos a pedir lo que queremos. Estamos en la mitad de la vida y es la última oportunidad para dar un giro heavy de volante a tú carrera profesional, a los 60 difícilmente te reinventes drásticamente. Cerca de los 50 es un momento cumbre y clave para crear y cambiar de camino, con la autoridad que te has ganado. Siempre se ha dicho que a partir de los 50 no somos atractivos para las empresas, no estoy de acuerdo, al contrario.
Los que venimos de esa generación, somos los que llamamos “de la vieja escuela” y aunque no quiero entrar en más topicazos que hoy estoy sembrada. Somos los que empezamos a trabajar -en muchos casos-, sin cobrar, para aprender y formarnos. Respetábamos las normas y a nuestros jefes por encima de todo. ¿Miedo? Posiblemente. ¿mentalidad de pobre? Casi seguro.Pero la entrega, responsabilidad y compromiso que teníamos ante la empresa no se tiene ahora. Y eso se busca y se valora. El empresario quiere confiar en sus trabajadores, no quiere estar lidiando con el comité constantemente por los derechos del trabajador únicamente.
Así que sí, vamos buscados y estamos valorados. En el 2023 y lo que llevamos del 2024, he recibido más propuestas de puestos de trabajo y colaboraciones que en toda mi carrera profesional. Te lo prometo.
-¿Cuáles son las barreras que las mujeres nos autoimponemos y que nos imposen avanzar en nuestras vidas, personal, profesional?
Las mujeres abordamos la maternidad entre los 25 y 40 años en rasgos generales, por esa regla de 3, cuando crees que le puedes dedicar y dar caña sin culpa a tu carrera profesional, es a partir de los 40 o 50. Cuando nuestros churumbeles ya son personitas que se empiezan a desenvolver solas y no necesitan tanto de nosotras.
-¿Podrías darnos algunas Claves para desarrollar mejor nuestros talentos? ¿Algún caso de éxito que comentar para inspirarnos?
- Tener claro un deseo (sueño, objetivo)
Eso te dará un foco direccionado y la fuerza que vas a necesitar para potenciar tus dones/talentos y los que no son talentos. Los vas a necesitar todos.
- Trabaja más en ti que en tú negocio
La estabilidad emocional es básica e innegociable. Si no la tienes equilibrada te va a hacer tomar decisiones equivocadas.
- Rodéate de personas en quien confíes
Cómo en las amistades, pocas y buenas.
- Da valor a tú trabajo.
No te vendas barata, regala tu bondad, amistad y brinda tu ayuda, pero tu trabajo tiene un valor y un precio cada vez más elevado. Cada vez tienes más experiencia y eso te da la autoridad que no tenías a los 30. Caso de éxito somos nosotras, cada día, superándonos, dando pasos agigantados hacia nuestros sueños, no rindiéndonos, no dejándonos arrastrar por la frustración y las decepciones. Siendo persistentes, resilientes y fortaleciendo nuestro ser y nuestra alma.
Escucha a tu esencia más, cada día, está contigo desde que naciste, dale ya la bienvenida.
Puedes acceder a los libros de Yolanda Muñoz Olivares en este enlace