Artículo de Ari Belver, Socia Fundadora de Belver&Co y socia de Women in Real Estate Spain, WIRES,
A las que nos gusta estar al día, conocer empresas y descubrir novedades interesantes, esta semana ha sido muy intensa gracias a tres grandes ferias que se han celebrado en Fira de Barcelona.
Empezamos la semana con el Fòrum Gastronòmic en Plaza España y el martes inauguró la Smart City Congress y la IBTM World en el recinto de Gran Vía. Además, se han organizado una multitud de eventos en paralelo a estas ferias y con otras temáticas muy enriquecedoras que no han cesado de colapsar mi whatsapp.
En términos globales, según lo que he podido ir siguiendo en prensa y redes, eso supone más de 60.000 profesionales de todo el mundo que han acudido a dichos eventos para hacer negocio.
Los que me conocéis, sabéis que me gusta conocer el origen de las cosas y en el caso de “Las ferias” se remonta a la Edad Media. Estas ferias servían a los mercaderes para reunirse a las puertas de las murallas de una ciudad para comerciar con sus productos durante varios días y se organizaban en coincidencia con la fiesta local, bajo el amparo de un Santo Patrón.
Todo esto ha ido evolucionando de manera que, siglos después, aun teniendo medios muy sofisticados para comunicarnos en tiempo real con imagen y sonido de una parte del planeta a otra, enviar nuestros productos con un solo clic desde un pequeño cowork en Barcelona a una ciudad de Latinoamérica o de Asia, compartir documentos online, etc. Seguimos necesitando organizar y participar en ferias, congresos y eventos de todo tipo para conocernos, visibilizarnos y crecer.
Y ¿A dónde voy con todo esto? Por un lado, a animar a todas las mujeres profesionales de cada uno de sus sectores a participar activamente en ellas. Es muy importante “estar” de una manera visible para poder progresar en su carrera profesional. Y por otro, a animar a los organizadores a que cuenten con las mejores profesionales y cumplan con la paridad en los Comités Asesores y Comités Organizadores de estos grandes eventos que se producen.
En este sentido el concepto Women Evolution “Conectar las emociones al liderazgo Femenino” congreso dirigido a mujeres profesionales directivas, empresarias y emprendedoras que hace apenas un año arrancó como proyecto nacido en Barcelona, se ha posicionado de forma rápida, como formato de gran valor, con una oferta de contenidos, muy diversa conectada a las nuevas tendencias y necesidades de las mujeres. “WE” como solemos llamarlo de forma más coloquial, es un modelo ejemplar de visibilidad del talento femenino y de Networking para fortalecer alianzas estratégicas de reivindicación femenina y de sinergias de negocios.
Una mujer informada, formada y con recursos propios, tanto económicos como culturales y conectada a redes de mujeres, está en mejor disposición para lograr lo que se proponga en su carrera profesional y también, en su propósito de vida.
Soy muy fan de este proyecto, estuve en su primera experiencia piloto en IFEMA Feria de Madrid el 4 de abril que fue un exitazo y el pasado 3 de octubre, volvieron a sorprendernos en ESADECREAPOLIS Sant Cugat. Women Evolution es un proyecto comprometido con los objetivos Nº 3,5,10,17 de la Agenda 2030 y no es casual, sus impulsoras, son firmes convencidas de la igualdad en todos los ámbitos de decisión en la esfera pública, y en el ámbito empresarial, y de la sororidad entre mujeres. Además, el equipo humano que hay detrás de “WE” capta muy bien en qué sectores hay que apostar.
No es de extrañar que el pasado 15 de noviembre fuera partner impulsor y co-oganizador de Stem Women Congress, un formato nuevo de congreso que aglutinó a los principales activos del Talento Stem en Catalunya: Universidades, Instituciones, Empresas y Colegios Profesionales. Un nuevo éxito que sitúa a la ciudad de Barcelona como referente europeo en la visibilidad y las acciones para promover a las mujeres de sectores profesionales Stem: ciencia, tecnología, docencia e investigación.
Como profesional y como mujer que participo en muchas redes, creo en el Objetivo número 5 de la Agenda 2030 de la ONU. Este objetivo es alcanzar la Igualdad de Género y debe ser una asignatura obligatoria, tanto para los grandes gestores de ferias y congresos como para los pequeños y medianos. Me consta que muchas organizaciones ya lo están haciendo, pero necesitamos que lo hagan muchas más de forma natural. Que entiendan que ya no hay excusas para no proponer a mujeres profesionales como expertas en mesas de debate, que el talento femenino aporta otro enfoque tan valioso y positivo como el que pueda aportar el masculino y, que además ya que somos el 50% de la población, no es de recibo que no podamos participar en la toma de decisiones de las empresas y del futuro del planeta.
Siento que estamos a punto de conseguirlo, por el bien de tod@s, ya que este movimiento está transformando a las organizaciones y el que no lo entienda, se va a quedar anclado en el pasado y le repercutirá negativamente en su reputación.
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