Artículo de Lidia Codinachs y María Freiría  fundadoras de Women Evolution.

El futuro… “Cambia tu vida hoy. No te juegues el futuro. Actúa ya, sin demora” la frase es de Simone de Beauvoir, filósofa, feminista, amante del conocimiento, intelectual audaz.

Antes de dibujar el futuro que imaginamos en “WE” para el 2023 en el que os adelantamos que se cumplirán cinco años desde su creación, unas pinceladas de lo que ha sido este año que dejamos atrás con gran respeto y satisfacción. Decimos respeto, porque cada año nos enseña algo nuevo y nos llevamos lo mejor de cada experiencia que lideramos en el sector de la organización de eventos y congresos en Barcelona y Madrid. Y satisfacción porque el balance es altamente positivo.

Hemos imaginado a lo grande, con una ambición saludable y razonablemente realista sobre lo que podemos y lo que somos capaces de hacer con la mirada puesta en un horizonte escalable. Despedimos un 2022 que ha sobrepasado las expectativas iniciales. Hemos logrado todo lo que nos propusimos en cantidad y calidad y hemos ido más allá. El trabajo ha sido intenso y duro, nadie nos regala nada, lo hacemos todo nosotras que somos un equipo multidisciplinar equilibrado y competente. Emprendedoras como Lidia Codinachs y Maria Freiría, conocemos el valor del esfuerzo, somos de una generación que lo lleva instalado en su formación académica y profesional, y en la práctica de los negocios. Nuestro instinto empresarial nos lleva hacia caminos que conectan con la esencia del por qué <que diría Simon Sinek> hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos, reconocible símbolo de autenticidad. Os animamos a entrar en nuestra web y conocer las experiencias “WE”, cada una de ellas, un instante de vida compartido con personas muy diversas en las que hemos combinado proximidad en el trato, calidad en la organización, contenidos de interés y buenas energías en abundancia.

2023, cinco años de “WE”.

Cuando iniciamos este proyecto, en realidad estábamos practicando ese “prueba y error” tan conocido en el universo de las emprendedoras inquietas. Y es que Lidia y Maria, son dos profesionales con una gran curiosidad y predisposición a la conquista de nuevos retos. Si no te pones metas, jamás te superas. Y ya conocéis nuestro lema “Nuestra misión, tu evolución” es una invitación al movimiento progresivo hacia la transformación. La del propio proyecto “WE” y la de las personas a quienes retamos a compartir lo que saben, a ir más allá, conocer qué hacen “l@s otr@s” y desafiar nuestros límites que siempre son sugestivos e individuales.

Han transcurrido cinco años de aciertos y aspectos a mejorar, los errores son de cada una, a su interpretación personal. En este día que escribimos el artículo nos sentimos un poco más sabias, forjadas en experiencias enriquecedoras para el crecimiento individual y de equipo.

Para llegar hasta aquí hemos tenido que incorporar en nuestra mochila de habilidades y conocimientos unas dosis de audacia y ambición. Equilibrar un liderazgo Alfa & Omega con el propósito de atraer lo mejor, dándonos al máximo, pero sin sacrificios, sino pasión por nuestro trabajo. Lidia y Maria disfrutan colaborando juntas e integrando nuevos aprendizajes, así como abordando las incertidumbres con realismo y planificación.

Os confesamos que hemos descubierto que podemos hacer realidad todo aquello que nos proponemos, aunque las cosas no surgen por arte de magia. Hay reflexión, análisis, una pizarra en blanco sobre la que vamos dibujando y borrando hasta dar con el boceto que creemos es el que más se parece a nuestra idea original para llevarla a cabo. Por eso tenemos una autoconfianza poderosa en lo que hacemos, lo hemos ido comprobando de facto en estos cinco años.

La imaginación, el conocimiento, la creatividad, la sensibilidad en el trato personal y profesional como en los detalles y una buena hoja de ruta que te aproxima a las necesidades de las personas de nuestra red y al “sentir de estos tiempos” son nuestras armas de mujer/emprendedoras. Y nuestro compromiso que parte de una cultura de lo femenino heredada en el tiempo, inclusiva con aquellos hombres que se suman a colaborar y participar en nuestras principales metas: visibilidad y promoción del talento y el liderazgo de las mujeres profesionales, directivas, emprendedoras y empresarias. Y una invitación a la corresponsabilidad individual y colectiva para mejorar nuestra salud, bienestar y una relaciones personales y sociales en el ámbito de las ciudades y de las organizaciones más igualitarias, cívicas y solidarias.

Os iremos dando más detalles sobre las experiencias de carácter especial que realizaremos en el 2023 para celebrar estos cinco años de “WE”.

El futuro.

Hacerse preguntas. ¿En qué piensas cuando se manifiesta esa palabra ante ti? “Futuro”

Atrévete a imaginar qué deseas, a lo grande. Pregúntate cómo lo vas a lograr. El futuro es una proyección repleta de condicionantes internos y externos. A lo largo de nuestra vida, en diversos momentos, siempre volvemos a esa palabra, a esa incógnita. Recomendamos comenzar por identificar los condicionamientos internos, los que cada persona se “inflige” como barrera insalvable. Partiendo de la premisa de que “todo es mente”, tu futuro potencial ya está en tu mente, por imperceptible que te parezca, lo has imaginado miles de veces sin ser consciente, en tus sueños, en el diálogo interno contigo mism@, recuerda y recupera, o parte de cero, todo está a tu alcance con decisión, voluntad y perseverancia. En cada ocasión que te enfrentas ante el futuro necesitas unas dosis de memoria, como base para discernir lo que sí y lo que ya no.

Creemos que el aprendizaje consiste en eso, en vivir la experiencia, comprender su significado y decidir qué hacer con lo que has aprendido. Pensar en la trayectoria vital y profesional para imaginar el siguiente potencial de futuro que deseas manifestar es un recorrido individual, ineludible e intransferible.

Respecto a los condicionamientos externos, el mundo es complejo en términos globales, no importa la década en la que se presenten, siempre aparecen factores inesperados, nuevas tendencias, avances tecnológicos y científicos, crisis… que creemos nos condicionan, nos arrastran a esa vorágine de aceleración y de incertidumbre, pero tan solo modifican en parte la realidad que vivimos. No es tanto “adaptarse” (del latín “Hacer apto”) someterse a estos nuevos desafíos, sino ser conscientes de su existencia y estudiar de qué forma los sobrellevamos sin que nos desvíen de nuestro enfoque original hacia el futuro que deseamos construir. La autenticidad de cada “SER” radica en mantener una genuina singularidad en el fractal cíclico del todo.

En el umbral de un mundo globalmente digitalizado, avocados a una virtualidad cada vez más avanzada y sofisticada que nos hará difícil distinguir la realidad de la ficción, se hace imperante redefinir el concepto del “SER” desde una perspectiva ética y humanista. Pensar el futuro desde la individualidad también comporta una toma de conciencia en el procomún de ese hacia dónde vamos en conjunto como sociedad, como civilización y de si esa ruta prediseñada por “otros” es en la que realmente queremos participar.

En “WE” plantearnos el futuro es hacernos preguntas como forma de introducir la alteridad de visiones para complementar el análisis geoestratégico en el plano cultural, empresarial y social.  Apostamos por un revival del “SER” (“Ser y tiempo” de M. Heidegger) como obra conceptualmente inacabada, todavía en evolución en sus múltiples y diversas concepciones y experiencias de ser y estar viv@s en el aquí y ahora del tiempo. Creemos en un modelo de organización sostenible y saludable, en una gobernanza y liderazgo de corresponsabilidad con los grandes retos sociales y culturales del contexto socioeconómico y tecnocientífico: ética y humanismo tecnológico. Un conocimiento diverso y contrastado, una información confiable y veraz. Diversidad, inclusión e igualdad.

Futuro… “La esperanza comporta una visión imaginativa del positivo mundo que podría seguir a ese posible resultado bueno, y entraña también (no siempre, pero sí a menudo) acciones relacionadas con la posibilidad de llegar a ese mundo” (p. 235) Libro “La Monarquía del miedo” de la filósofa Martha Nussbaum