“Mujer y Tecnología: Un tándem de futuro” #TaconesDigitales

Artículo de Olga Rodríguez, experta en Desarrollo de Ventas y Procesos de Nuevos Canales y Retail en Endesa

En este nuevo horizonte y paradigma, el papel que jugarán las tecnologías va a ser totalmente clave para que liderazgo femenino se fortalezca en todos sus ámbitos y niveles. Que gran eficiencia logramos a través de las pantallas, donde la voz y la entonación en una videconferencia se transforma rápidamente en una reunión llena de valor y enorme contenido. Todo brilla en su gran plenitud por ese solemne saber estar, por ese saber explicar y por esa exquisitez de saber compartir lo que realmente es impresionable. Todo se une como una gran sintonía de acordes, sin tener en cuenta esos “Pre” o “Post” que tanto las mujeres debemos manejar en cada instante de nuestras vidas.

Somos totalmente conscientes que “las tecnologías nos han permitido ejecutar centenares de procesos en paralelo y en remoto que, antes del Covid-19, no hubiéramos imaginado» y eso cada día es más imperativo y más importante para que nuestro valor tenga el mejor recorrido y mejor resultado. Sin la tecnología hubiera sido imposible mantener la actividad operativa al más alto nivel, por ello debemos de cuidarla, entenderla, controlarla y aprovechar esta gran oportunidad que se nos ofrece y disponer de estos altos niveles de ejecución en paralelo y en remoto. En estos momentos somos las directoras de la orquesta y debemos saber cómo mover la batuta con ritmo y con sosiego. Qué gran acontecimiento de poner en marcha todo en escena y sin que sea ninguna locura.

Creo y confío plenamente que toda mujer debe potenciar y entrenar desde el “minuto Zero”, nuestro liderazgo resiliente para que en esta nueva era, con esta gran tecnología y con esta gran imposición remota haga brillar nuestras grandes capacidades de liderazgo con Eso y Más, y más que eso…. Es hacerlo realidad. ¿Dónde están los obstáculos o las dificultades?

Empecemos por mencionar esa gran Pasión que nos mueve para hacer las cosas bien hechas, con gran sinceridad, empáticamente y realizando en todo momento un acompañamiento compasivo, poniéndonos en la piel de cada persona y de cada situación. Protegiendo en cada instante el desempeño para la toma de decisiones simultaneas y correctas. Gran coctel que debemos mezclar de manera cauta y paulatinamente.

¿Por qué no apuntar a una velocidad sobre esa elegancia que tanto nos caracteriza? Sabemos de sobra que tenemos grandes dosis de coraje, que nos hacen tomar medidas decisivas y de gran acierto, que asegurará una conveniencia esencial para todo y para todos.

Pongamos los objetivos o la misión en primer lugar, sabiendo lo expertas que somos en que cuidados, mimos y ejemplos se necesitan para que todo se lleve a cabo sin despropósitos y sin descuidos. Sin perder el hilo conductor de todos los propósitos y del fin de la gran misión. Que grandes conductoras hacia nuevas oportunidades en medio de limitaciones difíciles y de momentos de crisis.

Como nos gusta abrazar la vista a largo plazo y no solo quedarnos en este momento presente y a medio plazo. Siempre con un enfoque hacía el horizonte, confeccionando y creando nuevos modelos de negocios con grandes propuestas de valor que podrán ser innovadoras y de gran utilidad para todo lo que estamos viviendo y para todo lo que tiene que venir. Seamos embajadoras de nuestras ideas y creaciones. “Imaginación” y “Creatividad” dos moléculas clave en nuestra esencia como mujeres. Qué pena no utilizarlas.

Y por último, porque no nos concedemos el gran gusto, que con nuestra gran capacidad para explicar y narrar seamos promotoras tangibles mediante información transparente y de realidades actuales, dibujemos proyectos convincentes del futuro para que sean inspiración hacia nuestra emblemática sociedad. Que nada se quede en la mente si no que seamos responsables del “buen compartir” mediante poemas, palabras, esculturas historias, libros, artículos, estudios….. Todo vale cuando el valor está por encima de toda esa esencia conveniente para todo y todos.

Pongamos todas estas claves y fundamentos en sintonía y en armonía para las piezas se coloquen sin esfuerzo como cuando las encajamos en un gran puzle. Sin miedo y sin arrepentimientos, todo se puede realizar, en todas aquellas porciones de tiempo que tenemos como mujeres, empresarias, ejecutivas madres, esposas e hijas. La clave es encontrarlas y hacer que se conviertan en realidad, con la ayuda de la tecnología, la mente, la metodología y haciendo en todo momento, que la separación de cada línea sea la correcta. No dejando sobrepasar esas cargas innecesarias que en ese momento no tocan, sabiendo cual sería el hueco correcto que deben ocupar de todas aquellas obligaciones, rutinas, trabajos y como no, esos pequeños y grandes placeres tan necesarios. Todo en su sitio, que el día tiene 24h y si no lo pasaremos a un check list para el próximo día, dentro de su fabuloso hueco.

Si nos centramos más en que nos ayudará la tecnología a nuestro gran liderazgo como mujeres “Pre” – “Durante” y “Pos” Covid19 y/o “Continuando” hasta que nuestros grandes investigadores puedan sacar la vacuna tan esperada. Sería una misión de gran envergadura y bastante real, ya que las funcionalidades son infinitas:

Por ello os animo e impulso como “Bonita obligación” a que seamos conocedoras de qué es la Inteligencia Artificial y cómo nos puede ayudar en nuestro día a día, nos atrevemos a crear un chatbots y automatizar aquellas tareas que nos hacen invertir un tiempo que podría ser totalmente remplazado por una sesión de Padel con las amigas o con tu entrenador personal. Somos todavía más valientes y exploramos que es el Big Data; no sabes cómo nos ayudará a identificar correctamente todas aquellas grandes tendencias “Cool” o “Chic’s”, no sabes lo que nos hará optimizar y poder lucir aquel conjunto que tanto te estiliza y te hace sentir guapa. Que decir de la IoT (Internet de las cosas) – que gran revolución cuando podamos tener un frigorífico que nos lance la compra de manera automática y solo tendremos que perfilar algunos pequeños ajustes en el pedido.

Siendo más ambiciosas, podríamos tener conocimiento que el Blockchain; (que será vital para introducir una gran transparencia en todo tipo de transacciones en varios sectores claves). Que incluso con la Impresión 3D; muchas mujeres nos hemos sentido muy integradas en esta gran crisis sanitaria, por poder colaborar en la confección de material muy necesario ganando en velocidad en la producción y en la fabricación de esos productos esenciales en toda la cadena de valor que tanto urgía).

La Voz; sabemos proveer de contenidos y herramientas a esa voz corporativa y social que será dentro de poco imprescindible, para podernos dar esa correcta y tan necesaria visibilidad, en el buen hacer de compartir todo nuestro conocimiento.

Realidad Virtual o Realidad Mixta; sabes quién será capaz de saber combinar las experiencias inversivas de la realidad virtual con las posibilidades visuales e interactivas de la realidad aumentada, integrado en el “mundo real”, en un continuo que entrelaza lo físico y lo digital. Hagamos que todo ello sea real para que podamos vender en el Online y en el Offline. No solo nos quedemos con lo presencial. Que ya sabemos que cuando nos subimos a unos buenos tacones, nuestro poder crecer de manera exponencial, pero el mundo digital nos supera en creces en esa altura que nos imaginamos en la que estamos. Crezcamos y combinemos esos fabulosos #TaconesDigitales que tanto nos apasionan.

No nos olvidemos de la Tecnología CRISPR; (quien sabrá utilizar las nuevas técnicas de encriptación que protegerán la información y permitirán anonimizarla). Unida a una espectacular Computación cuántica; (quien dispondrá de las correctas capacidades de procesamiento y análisis de la información de la computación cuántica tan necesaria para las resoluciones de cuestiones irresolubles hasta ahora en el campo de la ciencia, la logística, la medicina, la IA y la optimización).

Y continuar potenciando y correctamente las Redes sociales; (conociendo que “El éxito de toda empresa u persona como marca depende en gran parte de estar bien posicionado en las redes sociales y tener una buena presencia tanto en argumento como en contenido), aquí debemos trabajar mucho el impacto positivo, la elegancia y la constancia.

Todo lo uniremos a un entrenamiento correctamente de nuestras competencias y habilidades Digitales. Poniendo foco en las Soft skills en fomentar una buena cooperación con una gran agilidad y eficacia, con un idóneo arbitraje e influencia exquisita.

Por ello no tiene sentido que la humanidad prescinda de la mitad de la capacidad intelectual y relegue a la mujer a un aspecto secundario. De ahí las grandes reflexiones como el ciclo “Mujer y Tecnología: Un tándem de futuro” sean básicos e imprescindibles.

Puedes seguir a Olga Rodírguez en:

Twitter

Linkedin