Artículo de Isabel Nogueroles Caparrós CEO LIDERAZGO3D, experta en Liderazgo, Gobierno Corporativo y Empresa Familiar. 

Por mi condición de mujer y consultora de Empresa Familiar, tenía ganas de reflexionar con vosotrxs sobre el rol de la mujer en la Empresa Familiar y su impacto en términos de liderazgo.

Las mujeres siempre han tenido un rol muy importante en las empresas familiares, sea como fundadora, como la sombra del fundador, como quien mantiene la cohesión familiar o como rol activo en el negocio.

No obstante, observamos que la tendencia en el relevo generacional se ha basado en no incluir a las mujeres formalmente en los negocios. Gracias a la evolución del rol de la mujer en la sociedad más activo y participativo que en el pasado, cada vez están más involucradas y preparadas.

Roles de la Mujer en la Empresa Familiar

Vale la pena entender que, a parte de los roles ocupados en el sistema de negocio, patrimonial y de familia de la empresa familiar (ejecutivas, miembros Consejo, Family Offices, etc.), adicionalmente van a impactar los siguientes roles asociados a género: si es esposa de fundador, si es madre de líderes de la empresa, si son viudas de Fundadores, si son hijas de fundadores, hermanas o nueras.

Por suerte, cada vez contamos con más mujeres fundadoras, aunque estamos muy lejos todavía de una paridad real pues ahí inciden otros aspectos como el peor acceso a inversión, etc.. No obstante, durante los últimos años, las empresas familiares en propiedad de mujeres se han incrementado en un 37%

Me gustaría comentar los principales roles que observo y darles también visibilidad:

  • El interesante rol de esposa de Fundador, que ha acompañado a éste en todos los éxitos y fracasos, muchas veces aceptando una renuncia de su propia carrera profesional. Entender su posicionamiento es básico, puede desarrollar un papel activo o un papel pasivo o incluso a veces desarrollar un resentimiento por considerar que el negocio siempre es antes que la familia.
  • En segunda y tercera generación, el papel de las madres de los líderes actuales y futuros es crucial. La madre es la guía de los valores y principios de la familia. Aquí la trampa posible es pensar que todos los hijos deben ser tratados por igual dentro de la empresa familiar, como en la familia.
  • Uno de los roles que mi experiencia me ha hecho admirar más es la condición de Viuda. Algunas viudas, sobre todo si lo han sido jóvenes, deben enfrentarse a dos golpes, uno emocional al perder a su marido y otro al enfrentar la crisis empresarial. Si además esta viuda no era propietaria, o no propietaria activa y desconocía el negocio, el reto se amplifica.
  • Y qué decir del rol de Hija. Aunque los estudios determinan que la sucesión padre-hija puede ser más fructífera debido a que normalmente no entran en lucha de poder por el control de la empresa, también es una situación que genera conflicto. Muchas veces las hijas están motivadas por el ánimo de ayudar a su familia y olvidan su progreso individual. Otras muchas, la tendencia es se prima a los hombres como sucesores.

Preparadas para liderar los retos de la Empresa Familiar

Es importante que la mujer se prepare y adopte una actitud activa frente al negocio y a la familia, para poder afrontar los retos que la empresa familiar le presenta. Y sea consciente de cómo el sesgo de género las condiciona.

Además, su forma mayoritaria de ejercer un liderazgo que fomente la unidad y la armonía familiar las lleva a desempeñar un papel crucial.

Sin embargo, ¿Por qué no hay más sucesoras/directivas mujeres?

Sólo en un 14,6% de las empresas familiares hay una mujer ocupando el cargo de Directora General o de CEO, un 33,4% de mujeres están en puestos directivos y un 27% ocupan puestos en el Consejo de Administración y/o Consejo Asesor, según datos del European Family Business, 2015.

Incluso los estudios muestran que las hijas generalmente ingresan al negocio debido a una crisis, como una enfermedad o la muerte de un familiar (Dumas, 1992), pero incluso en esos casos a veces son ignoradas por sustitutos masculinos internos. como un tío o un yerno (Royer, Simons, Boyd y Rafferty, 2008).

Algunas causas son:

  1. La tendencia en el relevo generacional es que se prima a los hombres de la familia y más concretamente al primogénito.
  1. Se continúa privilegiando al hombre debido a un tema cultural y no se tiene en cuenta la cualificación. A menudo entran a formar parte de la empresa familiar con un cargo más operativo y menos significativo. Incluso a veces, por debajo de su nivel de competencia.
  2. Se las excluye de conocer en profundidad cómo se desempeña la empresa de su propia familia, sobre todo a determinados roles (esposa de Fundador, madre de líderes).
  3. Las propias mujeres renuncian a su posición de liderazgo y limitan su plan de carrera interno por pensar que así concilian la parte profesional y personal.
  4. Preservar la familia. La mujer tiende a primar la familia que la empresa y prefiere conservar las relaciones con sus demás hermanos y hermanas para evitar resentimientos futuros.

MI APRENDIZAJE DE LA EXPERIENCIA

En los casos en los que trabajo, he observado ciertas variables adicionales que el rol de género imprime a las mujeres en las Familias Empresarias. Para mi es muy importante incluirlas a ellas independientemente de que tengan un rol activo en el negocio o no y acompañarlas en hacerlas conscientes del rol que ocupan y de su importancia en la continuidad de la Empresa Familiar. Es clave también que se atrevan a ocupar y visibilizar su rol de liderazgo

Mi experiencia me dice que cuando el liderazgo de la mujer está presente, cuando en esa familia hay un equilibrio de género, tienen mayor probabilidad de continuar en la siguiente generación. Porque para que una familia perdure en el tiempo, es imprescindible que se traspasen valores familiares y se mantenga una gran cohesión y foco común.

Afortunadamente, las cosas están cambiado, un porcentaje alto de las nuevas líderes empresariales son mujeres. Ejemplos como Carmen Lence en Leche Río,  Patricia Botin en Banco Santander,  Veronica Fisas en Natura Bissé y muchas otras.

Un abrazo, en especial a aquellas mujeres viudas o hijas que han tenido el coraje de afrontar el relevo generacional impuesto por las circunstancias y llevar a su organización a un siguiente nivel. Como dijo recientemente Kamala Harris, “puede que sea la primera pero seguro no seré la última”

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