«Entender el funcionamiento del nuevo paradigma híbrido es la prioridad»

Artículo de Sra. Elena Foguet, Business Director at Value Retail (La Roca Village- Las Rozas Village) publicado en CincoDías. 

El retail se enfrenta hoy a un contexto de innovación y evolución constante. La ausencia de compra física ha obligado a las compañías a adaptarse a un cliente itinerante, cambiante y, a la vez, fiel: el comprador remoto. Cualquier persona que espera que la magia llegue a su casa, a su oficina, a su segunda residencia. Al punto deseado, en el momento preciso, como la máxima expresión de lo prometido.

Proporcionar soluciones diferentes a ese cliente añorado, deseoso de recuperar la presencialidad, y más exigente que nunca arroja oportunidades para contribuir a la recuperación de la economía, generar confianza y participar activamente en el restablecimiento de los segmentos de retail y turismo.

Hoy, más que nunca, las marcas y los espacios dedicados a la experiencia de shopping deben seguir conectados con ese comprador que sufre las mayores limitaciones de su historia en cuanto a movilidad: es todo un reto superar las expectativas y crear experiencias más allá de la mera transacción, ofrecer vivencias altamente cualitativas que generen emoción, y donde la seguridad siga siendo una prioridad.

Por eso, el clienteling y la personalización se perciben hoy desde un inmenso valor, con especial trascendencia en el sector del lujo. El virtual shopping se ha revelado como una potente herramienta de éxito en plena era Covid: citas digitales, compras privadas, exposiciones exclusivas… son actividades que han sido valoradas de forma extraordinaria por un cliente que ansía un trato personalizado.

Este virtual shopping, en contraposición a la impersonal y simple transacción online, requiere de personalización y de emoción para conectar con las nuevas audiencias, que piden una experiencia de lujo que pueda alinear sus propios valores con los de sus marcas preferidas.

La motivación que ha impulsado a las corporaciones, durante y después del intenso período de confinamiento, es la idea de acercar al máximo la magia de un modelo de negocio concreto al punto de entrega marcado por el comprador.

Estamos en un momento de adaptación y de reinversión local, y es en destinos de lujo donde es necesario poner el foco en la creación de experiencias de calidad. Y en este marco, cobran especial importancia las áreas metropolitanas como impulsoras del tejido económico y social, invitando a redescubrir una cercanía que se valora como nunca, aunque la compra no sea presencial.

Una de las claves puede ser sustentar el retail sobre historias en las que el potencial comprador se sitúe en el centro y las protagonice. Es crucial dar brillo a la individualidad, sin olvidar la pertenencia a un todo generador de comunidad, de experiencias compartidas y virales. Entender el funcionamiento del nuevo paradigma híbrido del retail (físico y digital) es la prioridad para desarrollar un modelo de éxito en evolución. El sector debe mantener una escucha activa, adaptarse a la autenticidad de su entorno y estar permanentemente abierto a tantas posibilidades como los clientes estén dispuestos a explorar.

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