El liderazgo, ¿tiene género?

Compartimos este artículo de Ana Puig Palomar, Coach Ejecutivo CPCC (CTI) y PCC (ICF) & Consultora Estratégica.

¿Qué papel juegan los hombres y mujeres en el entorno empresarial?

El papel que juegan hombres y mujeres en la empresa ha estado condicionado a lo largo de los tiempos por factores sociales y culturales que han propiciado la desigualdad. Los roles adquiridos por hombres y mujeres han evolucionado en el tiempo, y aún así, se necesita trabajar para alcanzar una mayor equidad y aceptación de la diversidad.

Si ponemos el foco en el entorno laboral, todavía hoy, las diferencias son muy grandes. Según la Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea:

“Sólo 1 manager de cada 3 en la UE es una mujer… todavía son menos las que ocupan posiciones de alta dirección”

8 March 2020: International Women’s Day

En la Unión Europea de 27 Estados miembros (UE):, más de 6,7 millones de personas ocupan puestos directivos 4,3 millones de hombres (63 % de todos los directivos) y 2,5 millones de mujeres (37 %).

Además, en 2019 las mujeres representan algo más de una cuarta parte de los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la UE (28 %) y menos de una quinta parte de los altos ejecutivos (18 %). Es decir, aunque representan aproximadamente la mitad de todas las personas empleadas en la UE, las mujeres continúan teniendo una participación muy baja en las posiciones directivas.

Analizadas las empresas del IBEX con mayor y menor diversidad, podemos decir que la diversidad de género no parece influir en el rendimiento empresarial. Aún así hay divergencia de opiniones al respecto.

Según un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY, elaborado en base a 21.980 empresas de 91 países (96 españolas). Las empresas en las que hay, por lo menos, un 30% de mujeres en puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina. El documento concluye que las compañías que apuestan por el liderazgo femenino aumentan hasta seis puntos porcentuales su beneficio neto. Sin embargo, son pocas las grandes corporaciones que aprovechan la ventaja competitiva de contar con las mujeres a la hora de dirigir.

Género vs Estilo de liderazgo

Volvemos a plantearnos la pregunta. ¿El liderazgo tiene género?

Ante esta pregunta, las interpretaciones pueden ser diversas. Para avanzar y profundizar sobre el liderazgo según género, podemos hablar de estereotipos y comparar con los resultados obtenidos de un estudio realizado por Leadership Circle del que aporto datos más adelante.

Si nos centramos en los estereotipos, nos encontramos con que:

Los Hombres: se identifican con rasgos de racionalidad, acción, competitividad, independencia, luchadores, …

Las Mujeres: Se identifican con la Emocionalidad, el trabajo en equipo, las relaciones, la Humanidad, empatía y comunicación. Hay el tópico de que la mujer ha desarrollado más sus habilidades sociales y la empatía en su papel de madres.

Podemos decir que los hombres tienen una orientación a la tarea, a los resultados de empresa y las mujeres están más orientadas a un liderazgo interpersonal.

El hombre ejecuta de forma más individual e impositivo, mientras que la mujer trabaja desde un liderazgo más participativo y busca el consenso.

En el contexto actual, las organizaciones evolucionan hacia estructuras más planas. En entornos complejos como en el que vivimos hoy, la interconexión entre las personas es clave para ganar en agilidad. Los cambios son más rápidos que antes. Necesitan que sus líderes potencien la colaboración, empatía y sensibilidad. Cualidades que se asocian más con lo femenino. Y también la agilidad en actuar, más común en el perfil masculino.

De ello podemos afirmar que las empresas necesitan líderes de ambos sexos para que se complementen a la vez que los líderes hombres y mujeres pueden trabajar en desarrollar aquellas competencias que necesitan potenciar más para desarrollar un liderazgo integral.

Estudio de LC (*):

(*)Leadership Circle creador de la primera metodología y evaluación de liderazgo, que permite que consciencia y competencia crezcan juntas, para así conseguir un liderazgo más efectivo, Metodología que nos ayuda a ver no sólo “qué” hacemos, sino también “por qué” lo hacemos.

LC ha realizado un estudio con líderes europeos “Accelerating Leadership” que presentó Bob Anderson el pasado mes de Noviembre. Bob Anderson, fundador de Leadership Circle (LC), ha dedicado cerca de 30 años a investigar y desarrollar un marco fundamental para el desarrollo de un liderazgo más consciente y más efectivo.

En él, se identifican los comportamientos de liderazgo y los hábitos de comportamiento más destacados del liderazgo también según género.

Muestra del Estudio:

12,024 líderes que trabajan y viven en Europa y completaron su perfil LCP entre enero 2017 y Junio del 2021 (1.224 de España)

Hubieron 77,982 evaluadores que trabajan junto a estos líderes

  • 43 países diferentes
  • Cerca del 90% tienen estudios universitarios y más del 68% en titulación superior
  • 52 industrias diferentes
  • 42 profesiones diferentes

El liderazgo, ¿tiene género?

Se hizo un primer análisis para determinar si había diferencias significativas entre la Región Europea y el Género. No la había. El estudio reveló que las diferencias ocurren tanto en Europa occidental como en la oriental.

Para identificar si había diferencias en el desarrollo de liderazgo masculino y femenino en Europa, se promediaron los perfiles de ambos grupos de líderes.

El liderazgo, ¿tiene género?

Comparaciones clave entre géneros:

• En 13 de las 18 competencias creativas, las líderes europeas femeninas puntuaron más alto que los líderes europeos masculinos.

• En 8 de las 11 tendencias reactivas, los líderes europeos masculinos puntuaron más alto que las líderes europeas femeninas

• Cuando lideran desde una orientación controladora, los líderes europeos masculinos y femeninos adoptan orientaciones ligeramente diferentes:

  • Las mujeres líderes son más propensas a exhibir comportamientos perfeccionistas y sobre-exigidos.
  • Los líderes masculinos son más propensos a exhibir comportamientos autocráticos y de ambición.

Las diferencias más destacables entre géneros:

  • Las mujeres líderes muestran una competencia mayor en: crear conexión con empatía (relaciones generosas), mentoring y desarrollo (ayudar a las personas a aprender y mejorar) y en interés por la comunidad (vivir al servicio de las personas y el mundo)
  • Los hombres líderes muestran mayor competencia en compostura. Gestión mejor el estrés y la presión.
  • Las mujeres líderes gestionan con mayor frecuencia desde una orientación perfeccionista y se exigen en exceso.
  • Los hombres líderes gestionan con mayor frecuencia desde la arrogancia, la distancia y la pasividad.

Las diferencias también se mantienen cuando comparamos los perfiles de los líderes más efectivos. Un mayor número de mujeres ocupan ese puesto.

La suma de los estilos, eleva el liderazgo colectivo y la productividad en las empresas.

Qué hacer para potenciar la diversidad de género y que las mujeres tengan mayor presencia en los comités de dirección

  • Se necesita que se establezcan medidas para garantizar el espacio y equilibrar las oportunidades.
  • Promover la participación de mujeres a las áreas estratégicas de la empresa en las que se abren más oportunidades de desarrollo.
  • Apoyar con planes de formación y desarrollo.
  • Abrir las oportunidades a las personas con las capacidades y cualidades con independencia del género.
  • Comunicación en la empresa para generar consciencia y comprensión de que hombres y mujeres somos un equipo.
  • Buscar mayor equilibrio en el impacto masculino y femenino

Todos somos líderes, aunque lo hagamos de formas distintas.

 

El liderazgo, ¿tiene género?ANA PUIG PALOMAR

Coach coactiva certificada CPCC por CTI (The coaching Training Institute), PCC por ICF y certificada en desarrollo de Liderazgo por TLC (The Leadership Circle).

Web: https://www.appcoaching.es/

Perfil en Linkedin: anapuigpalomar