Artículo de Paula Fernández-Ochoa, Socia de +MoreThanLaw y VivircorRiendo. Consultora & Speaker en Marketing Jurídico y Marca Personal en entornos de alta competición. Miembro Junta Directiva y Responsable del área Mujer y Nieve de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Presidenta del Instituto de la Salud Mental de la Abogacía.
A punto de comenzar septiembre. Hay quien hace su balance de lo bueno y malo en fin de año pero, en mi caso, es en verano, remontándome a la feliz etapa escolar y el nuevo curso que está por arrancar. Lista de buenos propósitos y de retos. Diseño de estrategia y plan de acción. Ilusiones. ¿Y como base y uno de los principales motores? El deporte.
Llevo tiempo colaborando con Women Evolution, con quien participaré el próximo 30 de septiembre en la Conferencia Online “Corazón sano y en forma, para un liderazgo femenino resistente en tiempos de covid-19” junto a la Dra. Pilar Tornos Mas, gran cardióloga y otras mujeres referentes y también el 18 de noviembre en la Jornada “Salud y Liderazgo de la Mujer en el Deporte”, en colaboración con Hospital Quironsalud Barcelona. Y lo hago porque compartimos sinergias y estilo de vida, porque damos al bienestar un papel protagonista y un enfoque holístico basado en la actividad física, nutrición y salud desde una perspectiva amplia y con beneficios para la mujer que alcanzan todas las esferas.
Han sido muchos los años en que las mujeres fuimos excluidas de la práctica deportiva, principalmente por dos motivos: sociedad patriarcal y estereotipos de género. Pero estamos demostrando que el deporte no es cosa sólo de hombres, que el papel de la mujer no es el débil ni se centra necesariamente en la descendencia. Nos hemos emancipado, sentimos placer practicando deporte y nos inspiramos en grandes referentes femeninos que nos han abierto las puertas a la más pura sensación de fuerza y libertad. Cada vez menos estereotipos sexistas que consideran inadecuado ver a una mujer practicando un deporte etiquetado erróneamente como viril, combatiendo y sudando para disfrutar y para alcanzar nuestros retos. Argumentos “médicos” que sentenciaban la peligrosidad del deporte para la salud de la mujer o límites físicos como, por ejemplo, para correr la larga distancia. Y poco a poco los vamos desbancando. En 1967, Kathrine Switzer, una estudiante de 20 años hizo lo que ninguna mujer había hecho hasta la fecha: correr la Maratón de Boston. Las normas de la carrera establecían que sólo los hombres podían participar, y así siguió siendo hasta 1972. Pero lo logró y convirtió su dorsal 261 en un símbolo de la igualdad en el deporte.
Y de fortaleza. Así quiero y deseo que arranquemos septiembre, con mucho coraje, con ganas y/o con un esfuerzo titánico por comernos el mundo y la vida a bocados. Hazlo de la mano del deporte, tanto por motivos de salud como por sus valores y los beneficios que conlleva para nuestra evolución personal y crecimiento profesional.
Son innumerables los resultados de investigaciones que concluyen que el ejercicio físico incrementa la productividad y el alto rendimiento. Y que el deporte no sólo aumenta la esperanza de vida, sino también la calidad. Por tanto, debemos gestionar bien nuestras agendas y fuerza de voluntad para practicarlo, para ganar así en dos focos esenciales de nuestro progreso: autoestima y productividad.
Esta reflexión es válida para hombres y mujeres, pero permitidme que tanto por el foro en el que la hago como por la realidad irrefutable de que las mujeres practicamos menos deporte, lo haga con especial énfasis para nosotras. Alegamos falta de motivación, de tiempo, de referentes femeninos, de sentirnos poco habilidosas … pero no permitamos que nos venzan esos miedos, complejos o tabúes que arrastramos socialmente desde hace años. Apostemos por el autoliderazgo para el éxito de nuestras carreras y nuestro bienestar, por disfrutar de la relación tan estrecha que hay entre un estilo de vida saludable y la felicidad.
El curso ha empezado y voy a por todas en esta asignatura: producir más y vivir mejor. Y el deporte será mi gran aliado. ¿Te animas?
Os espero en la Conferencia Online del 30 de septiembre de 18h a 19h.
En este vídeo os cuento más sobre ello.