Entrevistamos a la Sra. Núria Agell, profesora del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, en el marco del Congreso We Barcelona celebrado el pasado 3 de octubre en Esade Campus Sant Cugat del Vallès. La profesora Núria Agell presentó el Panel 1 «Talento femenino como palanca de innovación en la empresa» en el que participarón mujeres referentes del ámbito de la empresa, la tecnología i la selección de talento como Sra. Aurora Catà. Vicepresidenta America’s Cup Events Barcelona, la Excelentísima Sra. Anna Navarro. Ejecutiva e inversora. Tech Founder. Creu de Sant Jordi y Diputada en el Parlament de Catalunya, la Sra. Mariona Sanz. Directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en Barcelona Supercomputing Center y la Sra. Esther Carrera. Senior Executive Director. Michael Page.

-Sabiendo que en la actualidad las mujeres representan menos del 30% en el sector tecnológico y que actualmente las mujeres catedráticas en España representan menos del 25%. ¿Cuáles son las características que crees que te han permitido llegar a este perfil de catedrática universitaria e investigadora en el área de IA?

Creo que las características principales que me han llevado a mi situación actual son haber crecido en una familia con un padre ingeniero y profesor que nos animó y ejerció mucha presión para que todos en casa estudiáramos, además de mi pasión por las matemáticas desde pequeña, afortunadamente guiada por excelentes profesores. Por último, soy una persona muy persistente, constante, y disfruto del trabajo en grupo; me gusta mucho escuchar la opinión de los demás, lo cual me ha permitido colaborar con grandes personas de quienes he aprendido mucho.

-Cuando comenzaste tu carrera académica, debía de haber pocas mujeres dedicándose a la tecnología, ¿cómo lo viviste? ¿Fue difícil?

Cuando comencé la universidad, éramos 50% de mujeres estudiando matemáticas, ya que es una carrera con salidas muy claras en la docencia. Sin embargo, al iniciar el doctorado en el área de la inteligencia artificial y asistir a congresos y reuniones, empecé a notar que cada vez había menos mujeres. Recuerdo una ocasión en particular en la que, en un workshop, solo éramos cuatro mujeres de un total de unos 80 participantes. En algunas ocasiones fue dificil, soy una persona que me gusta escuchar, pero a las mujeres nos cuesta que nos escuchen. En muchas ocasiones las opiniones o ideas que tenemos pueden ser desestimadas o ignoradas.

-¿Cómo ves la situación actual? ¿Alguna idea para hacer que las niñas tengan más interés en la tecnología?
¿Cuáles crees que son los aspectos que se deben promover para fomentar en las niñas el interés por las matemáticas y la tecnología?

La situación actual tiene aún muchas lagunas. Insistiré en algo que se conoce, i es que faltan referentes, que tenemos que insistir más en presentar a mujeres que trabajan en tecnologia y con tecnologia.  Falta mentoring para chicas que tienen interés para estudiar STEM, pero también para trabajar de forma profesional en entornos tecnologicos.

Debemos conseguir que haya más mujeres en tecnologia, no solo por una cuestion de igualdad social, sino también  para mejorar la innovación y el desarrollo de la tecnologia desde perspectivas más diversas y  justas.

Te invitamos a ver el vídeo completo del panel.