Artículo de Mercedes Gozalbo, directora de Investigación y Docencia, Hospitales Quirónsalud en Barcelona, Investigación en salud aplicada, innovación centrada en las personas. Se incorpora en el Comité Científico de Women Evolution.
El próximo jueves 8 de octubre, tenemos la oportunidad de encontrarnos en el foro de Women Evolution hablando sobre “Salud y Liderazgo Transformacional para la Mujer Profesional”. Interesante, ¿no? Ambicioso, diría yo.
Las mujeres afrontamos el liderazgo transformacional bajo tres perspectivas: tener una buena salud física; aumentar y potenciar el talento, habilidades y competencias de una forma fresca, ágil e innovadora; y encontrar el espacio donde alcancemos el equilibrio que necesita nuestro propio bienestar emocional. ¿Le damos una vuelta?
Vayamos a la primera: Tener buena salud se ha convertido en nuestra principal preocupación. Hasta marzo, los temas sanitarios no abrían los telediarios ni llenaban las portadas de los periódicos. Vivir en medio de una pandemia nos ha llevado a prestarle atención no solo a nuestro estado de enfermedad, sino a preguntarnos qué podemos hacer y lo que implica estar sano. Míranos, nos ponemos mascarillas, aunque nos molesten; guardamos la distancia social necesaria, aunque nos fastidie; y nos lavamos las manos tantas veces como haga falta. Quién no lleve en el bolso un bote de hidrogel que vaya a buscarlo. Cambiamos nuestros hábitos por nosotras y para los demás. Cuídate hoy para conservar la salud mañana. Estar sano implica sentirse bien, que nuestras emociones sean capaces de afrontar los retos y momentos de tensión de una forma resiliente y positiva. Pero también implica mostrarse saludable, tener unos buenos hábitos y preocuparnos por impacto en nuestro organismo del medio ambiente.
Si hablamos de habilidades, competencias y talento, no podemos olvidar que nuestro mundo se mueve en 4D, es colaborativo, exigente, rápido, multidisciplinar, intergeneracional y colectivo. ¿alguien se acuerda de cuando vivíamos sin una app? Pues una app tiene todo eso. Las empresas y los puestos de trabajo evolucionan incorporando la interacción de todos estos factores y nosotras debemos evolucionar con los cambios. Pero no es fácil, por eso es importante compartir nuestras experiencias y aprender de las mujeres y los hombres que ya están emprendiendo ese camino. Potenciar el talento pasa por trabajar nuestras habilidades, adquiriendo nuevas capacidades para hacer frente a nuevos retos profesionales y personales. El talento que trabajes para tu desarrollo profesional te influirá como persona y te hará crecer como mujer.
Las empresas mejor valoradas para trabajar en ellas en los rankings internacionales son aquellas que retienen el talento poniendo en marcha medidas que busquen el bienestar emocional. El reto consiste en activar nuestra transformación hacia un liderazgo saludable. Ponerlo en marcha debe impulsar nuestro desarrollo profesional, sin olvidar que somos un todo que comprende nuestra zona individual, familiar, social alcanzar ese equilibrio a través de la gestión de las expectativas y de las emociones.
Hemos vivido a lo largo de este 2020 una experiencia traumática como sociedad, estresante allá dónde nos haya tocado vivirla, que ha tensionado las costuras de nuestra vida tal y como la entendíamos hasta marzo. La gestión de las emociones se ha convertido en el bastón que nos acompaña en esta pelea diaria. Gestionar nuestras emociones ha sido, y es importante para no colapsar. En la interesante jornada que tenemos delante, hablaremos mucho de lo que supone este periodo de crisis para los profesionales sanitarios, pero no debemos olvidar que todos, de una u otra manera, hemos salido de nuestra zona de confort para hacerle frente. Y que, os espero, a todas y todos, el jueves para escuchar buenos consejos para conseguirlo. ¡Nos vemos!
We Congress 8 octubre en Esade Creapolis
Inscípción gratuita para seguirlo vía streaming